Temas para profesionalizar

¿Son necesarias todas esas horas de trabajo?

LADO A.

En un blog anterior tocamos el tema de porqué trabajamos horas de más en el trabajo, aunque tiene mucho que ver la ineficiencia y otros factores este tema va más orientado al sistema de trabajo al que estamos acostumbrados, dicho esto veamos qué respuestas tenemos.

Para los casos en que el trabajo definitivamente esté diseñado y requiera cubrir jornadas por tiempo ya que la presencia física es indispensable pues si será necesario, pero estamos hablando de puestos operativos como seguridad, obreros, supervisores y jefes de turno.

En los casos en los que el trabajo sea como áreas de soporte u operativas pero administrativas definitivamente no es necesario ya que el trabajo que desarrollan estas personas no depende explícitamente de la presencia física, al menos no durante todas esas horas.

Veamos entonces, a lo largo del tiempo el hombre ha cambiado los modos y medios de trabajo de acuerdo con varios factores y a la época, ha pasado de todo, desde esclavos hasta jornaleros explotados, sindicatos y leyes para establecer derechos y obligaciones, la revolución industrial marcó un rumbo nuevo por las necesidades productivas y sin duda la fabricación en serie transformó la industria para empezar a darle la forma que ahora conocemos.

El sistema tiene ya muchos años sin cambios, en todos los subsistemas como las escuelas, el hogar y el gobierno siguen enseñando lo mismo y por lo tanto orientando a las personas y a las empresas a continuar con este patrón de trabajo, prácticamente de jornalero. (Sin ofender, jornalero = el que cubre jornadas).

Todas las prestaciones, beneficios y derechos de los trabajadores están basadas en cumplir jornadas de trabajo y los contratos que realizan las empresas, por lo consiguiente, establecen sus prestaciones bajo el mismo esquema, aún así las empresas pueden ofrecer contratos individuales con compensaciones basadas en otros factores.

Lo cierto es que los tiempos actuales han rebasado a estos sistemas volviéndolos completamente obsoletos, todos los esfuerzos de autores, couches y mentores que se han hecho hasta la fecha en temas de personas y administración siguen considerando trabajar en jornadas por lo que no serán útiles ya en el futuro, pocos son los que trabajan ya en conceptos de trabajos por objetivos y a distancia.

Los intereses de las nuevas generaciones no han cambiado con respecto a las anteriores, sólo se han enfatizado y hecho más evidentes, ya nadie quiere trabajar esas largas jornadas y pasar el tiempo en oficinas matando el tiempo excedente tomando café, platicando con los compañeros, en el pastelito del cumpleañero, en los cursos sacados de la manga y mucho menos en reuniones fuera del trabajo para integración y convivencia (que no desean tener).

Los sistemas se han esforzado mucho creando o inventando métodos, filosofías y teorías para hacer que la gente logre prácticamente vivir toda su vida dentro de un trabajo de manera feliz y motivada, eso es algo que nunca funcionó y hoy cayó en la obsolescencia.

No hay nada más valorado hoy en día que el tiempo, el tiempo propio y lo que se hace con él, las nuevas generaciones se dan cuenta que pueden hacer el trabajo de manera eficiente en el tiempo necesario y no ven la necesidad de pasar más tiempo esperando a ver qué se nos ocurre para llenar esos huecos.

Por supuesto para que podamos llegar al trabajo por objetivos de manera eficiente nos falta un largo camino que recorrer, antes de pensar en esta posibilidad los líderes actuales deben ser los primeros en cambiar de mentalidad, “la vieja guardia” que además disfrutan de pasar más tiempo dentro del trabajo que fuera de él, no valoran ni respetan el tiempo de los demás como lo harán las nuevas generaciones, el cambio se podrá dar sólo si ellos cambian o cuando ya no sean los líderes vigentes.

Los líderes deben tener una visión a futuro muy desarrollada, deberán trabajar en este cambio de mentalidad para permanecer a la vanguardia con los estilos de administración modernos, y lo que conlleva que es en definitiva un cambio radical en formas y costumbres.

LADO B.

Todas estas ideas son claras y no se puede negar la necesidad de hacer cambios en las formas de trabajo, si no comenzamos a hacerlas ahora las generaciones futuras se encargarán de hacerlo, pero inminentemente estaremos retrasando el progreso de estas generaciones.

No podemos seguir administrando de esta forma, todo ese tiempo intermedio muerto y el insistir en crear vínculos, lazos y diferentes esquemas para formar una vida dentro del trabajo es obsoleto.

Se debe pensar en trabajar por objetivos y dejar atrás el sentimiento de culpa por no tener a la gente “trabajando” sin parar 8, 10 o más horas.

A lo largo de 28 años he visto como se desarrolla esta forma de trabajo, he visto como gracias a este estilo jornalero no se planifican correctamente las actividades, como la gente mata tiempo con todos los ejemplos que se mencionaron anteriormente y no logra ser nunca tan eficiente, al final tendrá que pasar las 10 horas si o si en el lugar de trabajo así que no tiene caso, he visto como la gente deteriora su forma o estilo de vida por el poco tiempo libre que tiene. He podido ver cómo se aprecia más al empleado que anda de arriba para abajo, aunque no haga nada y no sepa nada, sólo porque dice si a todo y pasa muchas horas en el trabajo que a los empleados que hacen las cosas bien y a la primera cumpliendo objetivos pero que cuestionan y buscan formas nuevas y objetivas de trabajar.

El “status quo”, miedo a cambiar y la falta de conocimientos y habilidades en los líderes son sin duda los principales obstáculos a vencer en estos tiempos, será complicada esta transición en un mundo laboral en donde muchas veces pesan más otros factores para alcanzar los puestos de liderazgo que el cumplimiento de objetivos, talento, conocimientos, preparación, experiencia y sobre todo los valores.

Avatar

About Godipro

El autor GodiPro es Carlos Hermoso, un Profesional con 30 años de experiencia en el mundo laboral y 12 años como Consultor Asociado y Emprendedor, Informático de profesión con Maestría en Administraci{on y Diplomado en Administración de Proyectos, comunica, escribe artículos y blogs, produce y graba Podcasts y Vlogs orientados a la profesionalización del mundo laboral, temas de tecnología y comunicación. Dirige además de Godipro a Docemonos Enterprises dedicada a contenidos, multimedia y web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *