Temas para profesionalizar

Mesas redondas, encuestas de liderazgo… ¿Funcionan?

LADO A.

¿A quién de nosotros no nos has tocado particpar en las famosas mesas redondas, chats, encuestas y otros mecanismos para saber «como andamos»?, prácticamente todos hemos vivido esa experiencia y lo que sigue preguntar es ¿funcionan?.

Me parece que es de buenas prácticas ver de frente lo que los demás piensan, ya sea entre mismos niveles, del jefe o del grupo directivo, es una fantástica idea para conocer los puntos de vista de la gente y saber si se va por buen rumbo, si hay oportunidades o desengañarnos y poner los pies sobre la tierra, en fin, son de mucha utilidad pero ojo y aquí es en donde nos duele y no lo hacemos bien: Siempre y cuando sean honestas.

He visto casos de terror en donde en mesas redondas se dijo abiertamente lo que se piensa, que además era cierto, y después de un tiempo «prudente» corrieron al personal que hizo los comentarios… claro que como todo régimen autoritario queda la advertencia clara para todos los demás eventos de ese tipo que se realicen, esto que te platico pasó hace más de 10 años y hasta la fecha las personas que trabajan ahí han pasado esa información de generación en generación.

Lo mismo ocurre con las encuestas de liderazgo, sobre todo las internas, en donde se tiene siempre el temor o incertidumbre de que no sean realmente anónimas lo que hace de la encuesta un fracaso como fuente confiable de información, de esto también he visto casos terroríficos.

¿Funcionan?, ¡¡¡definitivamente SI!!!… A final de cuentas sigue siendo un tema de honestidad, lo que debes preguntarte es si en realidad quieres conocer la opinión genuina de las personas y encontrar oportunidades para tus estrategias o sólo te interesa salir bien, quedar bien y cumplir el requisito.

Mi sugerencia es que te preocupes por saber lo que realmente piensan los demás, garantiza encuestas anónimas mezclando a las personas sin datos ni encuestadores que puedan señalarles y entonces si aprovecha esta herramienta para mejorar.

LADO B.

Resulta increíble en estos días que, como líder, exijamos valores a los colaboradores y no podamos hacer lo propio con el ejemplo, lo peor es que aunque parezca broma las personas en la capa directiva se creen los resultados a los que ellos mismos han empujado a tener sabiendo que no son reales ni genuinos.

El sembrar la semilla del miedo (al despido o represarias) predisponiendo los resultados de cualquier evento (encuesta, mesa redonda) es una estrategia antiquísima de abuso de poder, dominio y abuso hacia las personas, yo esperaría que ningún líder en estos días esté aplicando estas prácticas, menos aún teniendo tantas herramientas como la inteligencia emocional y muchas otras más que pueden ayudar y además es muy interesante aplicarla y ver los resultados.

Avatar

About Godipro

El autor GodiPro es Carlos Hermoso, un Profesional con 30 años de experiencia en el mundo laboral y 12 años como Consultor Asociado y Emprendedor, Informático de profesión con Maestría en Administraci{on y Diplomado en Administración de Proyectos, comunica, escribe artículos y blogs, produce y graba Podcasts y Vlogs orientados a la profesionalización del mundo laboral, temas de tecnología y comunicación. Dirige además de Godipro a Docemonos Enterprises dedicada a contenidos, multimedia y web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *