Temas Cortos

Tema Corto: Valores obligatorios

Tema corto: Valores obligatorios

Cuando se habla de valores todos queremos salir en la foto con caras de buenas personas y como líderes nada nos detiene cuando comunicamos o recordamos de manera ferviente los valores de la empresa al resto de los empleados, pero entonces, ¿porqué hay tantos problemas y críticas en todas las empresas?, sencillamente porque no se practican estos valores.

Los valores no son sólo un concepto, filosofía o método como la misión y visión o como six sigma o como las normas o las habilidades en las personas, etc.… los valores los tienes o no los tienes, éstos te definen y te hacen buena o mala persona, así de simple…

Hay muchos tipos valores como los universales, morales, relativos, éticos, etc. Independientemente de los que se hayan definido como valores en cada empresa hay ciertos valores que todas las personas debiéramos tener, en el ambiente laboral que es el ámbito que más nos atañe en este blog, yo diría que se puede partir de un valor universal que te abrirá la puerta a todos los demás valores y te pondrá en el camino adecuado para ser mejor persona y por consiguiente un mejor líder, este valor es el RESPETO.

El respeto es uno de los pocos valores que por si mismo hace que muchos otros valores se den de manera inherente, verás:

Si tu respetas:

  • No haces esperar a las personas
  • No favoreces a nadie al momento de promover puestos
  • No obligas a las personas a quedarse más tiempo en el trabajo
  • No contratas gente no adecuada para los puestos
  • No obligas a las personas a realizar el trabajo de otros
  • No tratas mal a las personas
  • No obligas a las personas a ir a fiestas y reuniones
  • No favoreces a los proveedores
  • No tienes tratos preferenciales con el personal
  • No impones tus ideas y decisiones, escuchas a los demás

En fin, podría hacer una enorme lista de cosas que dejarían de suceder si se aplica este simple valor en nuestras vidas cotidianas, incluida obviamente la parte laboral, del mismo modo en estos ejemplos se puede ver que otros valores como la honestidad, honradez, justicia, libertad y otros más saltan a la vista con el simple hecho de respetar a los demás.

Así que dejémonos de poses, tomemos conciencia y practiquemos este valor universal que desde mi punto de vista es pieza clave para que se puedan llevar a cabo las mejores relaciones de trabajo.

Avatar

About Godipro

El autor GodiPro es un Profesional con 30 años de experiencia en el mundo laboral y 12 años como Consultor Asociado y Emprendedor, Informático de profesión con Maestría en Administraci{on y Diplomado en Administración de Proyectos, comunica, escribe artículos y blogs, produce y graba Podcasts y Vlogs orientados a la profesionalización del mundo laboral, temas de tecnología y comunicación. Dirige además de Godipro a Docemonos Enterprises dedicada a contenidos, multimedia y web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *